Autos eléctricos
Los coches eléctricos disponen de una unidad de carga y potencia interna. Su función es poder transformar en corriente continua la energía de corriente alterna proveniente de la red eléctrica , para poder cargar la batería del vehículo eléctrico.
La evolución continua de la capacidad de las baterías utilizadas por los vehículos eléctricos (20 kWh a 60 kWh) en los últimos 5 años obliga a los fabricantes de vehículos a realizar mejoras constantes en estas unidades de control de potencia y a proponer nuevos diseños de filtros internos, para evitar la emisión de armónicos a la red eléctrica y posibles corrientes de fuga tanto en corriente alterna como en corriente continua.
Baterías
Existen muchos tipos de baterías, pero las de litio-ion se han impuesto como la tecnología de referencia por sus características, que las hacen idóneas: no presentan memoria, son muy duraderas y pueden soportar muchos ciclos de carga. Las baterías de litio-ion almacenan la energía que le cede el cargador (conectado a una red de corriente alterna) en forma de corriente continua.
Esta batería principal es el medio por el que se alimenta todo el coche eléctrico y, por ello, en los coches que tienen un motor eléctrico de corriente continua, esta batería va directamente conectada al motor. En cambio, en los coches eléctricos que tienen un motor eléctrico de corriente alterna, la batería va conectada a un inversor, el un equipo que transforma la corriente continua en corriente alterna.
Conversores e inversores
Los conversores son equipos que transforman la tensión de la electricidad suministrada por las baterías, generalmente disminuyendo su tensión hasta un nivel de 12 Voltios, la tensión de funcionamiento habitual de los elementos auxiliares de vehículo eléctrico, tales como la iluminación y los sistemas de control, entre otros.
Los inversores sirven para transformar la corriente continua que cede la batería principal en corriente alterna, por lo que este equipo es el que permite que se pueda alimentar el motor en corriente alterna del coche eléctrico gracias al uso de baterías, que almacenan la energía en forma de corriente continua.
Elementos del vehículo eléctrico
Un coche eléctrico puede llegar a usar diferentes tecnologías de propulsión y por lo general se compone básicamente de los siguientes elementos:
- La unidad de recarga interna (la infraestructura de recarga externa no forma parte directa del vehículo eléctrico).
- Las baterías.
- Los sistemas de conversión e inversores de corriente continua/corriente alterna (CC/CA) o de corriente continua/corriente continua (CC/CC).
- El motor eléctrico.
Comentarios
Publicar un comentario